Aunque tradicionalmente nos hemos basado en la calificación de pruebas y exámenes para medir el progreso de los estudiantes, nos estamos dando cuenta de que el panorama suele ser más grande que eso. El éxito es algo más complejo que simplemente medir qué tan bien dominan los estudiantes el material del curso. Es sin duda igualmente importante que se les anime y se les permita desarrollar habilidades duraderas —como son, las habilidades interpersonales, competencias sociales y profesionales— que puedan aprovechar en el aula y a lo largo de sus vidas.
Pero para evaluar estos conocimientos y habilidades blandas, es posible que necesitemos estrategias alternativas. En este blog, analizamos cómo se puede medir el éxito de los estudiantes a través de la educación basada en resultados (OBE por sus siglas en inglés) y ofrecemos consejos para facilitar las evaluaciones de OBE en entornos de aprendizaje en línea.
Aprenda cómo se puede utilizar OBE para definir el éxito de los estudiantes.
¿Qué es la educación basada en resultados?
OBE se enfoca en las habilidades, capacidades, conocimientos y valores adquiridos como resultado de completar una lección, clase o programa determinado. Se basa en el uso de declaraciones de resultados para describir lo que se espera que hagan los estudiantes para cumplir con estas expectativas. Estas declaraciones se escriben utilizando una frase principal – una declaración inicial al comienzo de cada resultado de aprendizaje – seguida de un verbo y un objeto para describir el pensamiento deseado:
- El verbo se refiere a las acciones asociadas con el proceso cognitivo previsto.
- El objeto explica el conocimiento que se espera que los estudiantes adquieran o construyan.
Un ejemplo de una declaración de resultados bien estructurada es: «Los estudiantes podrán reconocer los modos retóricos en las lecturas de la clase».
Medir el éxito con la Educación Basada en Resultados
Con OBE, los educadores aún pueden usar cualquier sistema de calificación objetivo que elijan, como calificaciones con letras o niveles. La diferencia es que en lugar de medir los logros relativos, incluyendo aprobar o reprobar una clase, los estudiantes serán evaluados en función de objetivos absolutos. Por ejemplo, en una clase de inglés, un estudiante podría recibir un nivel tres de conocimiento, un nivel cuatro de pensamiento crítico, un nivel dos de comunicación y un nivel cuatro de responsabilidad personal.
Esta calificación sería una respuesta directa a los resultados del aprendizaje de la clase, tales como:
- Resultado del aprendizaje del conocimiento: los estudiantes podrán demostrar una comprensión de las teorías retóricas.
- Resultado del aprendizaje del pensamiento crítico: los estudiantes podrán analizar una pieza de literatura dentro de sus contextos históricos, globales, políticos y culturales específicos.
- Resultado del aprendizaje de la comunicación: los estudiantes podrán situar sus propias ideas dentro del contexto de una discusión crítica existente.
- Resultado del aprendizaje de la responsabilidad personal: los estudiantes podrán producir una investigación independiente y original utilizando las herramientas esenciales de la erudición literaria.
En esencia, adoptar un enfoque OBE puede ayudar a cambiar el enfoque educativo hacia el deber ser de la experiencia de aprendizaje, debería ayudar a los estudiantes a hacer, y no simplemente lograr una calificación alta.
Realización de evaluaciones con Educación Basada en Resultados
En un entorno en línea, se pueden dar varias asignaciones y proyectos a los estudiantes para alinear las evaluaciones de OBE con los resultados. Considere implementar las siguientes evaluaciones en su sistema de gestión del aprendizaje (LMS) para ayudar a los estudiantes a trabajar hacia resultados de aprendizaje específicos:
- Portafolios: los estudiantes crean una colección de trabajos que muestran su progreso de aprendizaje a lo largo del tiempo. Esta tarea apoya la mejora continua en una materia determinada y muestra el proceso de aprendizaje de un estudiante.
- Tareas escalonadas: los estudiantes envían partes de una tarea para producir una tarea importante. Este tipo de asignación se puede crear en un LMS dando retroalimentación en cada fase. Ayuda a los estudiantes a concentrarse en objetivos de aprendizaje más pequeños que respaldan el resultado de aprendizaje general del curso.
- Resúmenes de conferencias: los estudiantes demuestran comprensión de los conceptos e ideas clave del aula a través de resúmenes de lecturas, conferencias y discusiones de la clase. En un entorno en línea, los resúmenes de las conferencias animan a los estudiantes a que se apropien de su aprendizaje.
Estos tipos de evaluaciones dependen de proporcionar retroalimentación constante para ayudar a los estudiantes a comprender el progreso que están teniendo hacia el logro de los resultados de aprendizaje previstos. En lugar de simplemente responder a las tareas y actividades, se puede usar un LMS para calificar directamente las tareas, proporcionar archivos adjuntos adicionales e incluso compartir comentarios en video para ayudar a los estudiantes a trabajar hacia los resultados del aprendizaje de la clase.
Written by
Zeina Abouchacra is the EDU Content Marketing Specialist at D2L. She has worked in the higher education sector in various communications positions as well as a researcher and a teaching assistant. Specifically, teaching undergraduate-level communication university courses. Zeina is currently working towards completing her Master of Arts Communication degree at the University of Ottawa.
Stay in the know
Educators and training pros get our insights, tips, and best practices delivered monthly