El aprendizaje a lo largo de toda la vida como necesidad creciente
El futuro del trabajo y del aprendizaje y su impacto sobre individuos, empleadores.
El futuro del trabajo y del aprendizaje y su impacto sobre individuos, empleadores y países es una de las principales problemáticas de nuestro tiempo.
Aunque las credenciales académicas siguen siendo una variable importante a la hora de evaluar candidatos para un puesto, son cada vez más las empresas internacionales que han dejado de exigir un titulo de educación superior como requisito para ser contratado. A las nuevas tendencias en contratación se suma un crecimiento exponencial en el número de habilidades especificas que se exigen en el mercado laboral, así como la irrupción de modelos ocupacionales completamente nuevos, como el de los especialistas en marketing y los arquitectos de datos.
¿Pero qué significa realmente el aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿Y cómo se manifiesta en la práctica?
El concepto de vida integrada con el aprendizaje se resume en tres vías:
- Crear un sistema de aprendizaje continuo, tanto dentro como fuera del entorno laboral, es fundamental a la hora de brindar a las personas lo necesario para que puedan mantenerse vigentes en el mercado a pesar de los cambios de habilidades que se susciten a lo largo de sus carreras.
- En general, hay muchos tipos de aprendizaje disponibles en muchos países, que sirven para actualizar habilidades y pueden ofrecerse a través de instituciones de educación superior, empresas, asociaciones profesionales, gremios y sindicatos, programas estatales, y proveedores del sector privado.
- El actual panorama del aprendizaje a lo largo de toda la vida se caracteriza, por un lado, por una fuerte demanda entre los integrantes de la población activa y, por el otro, por carencias en términos de participación y motivación de los alumnos de edad adulta (en particular, los menos cualificados), y carencias con respecto a disponibilidad, calidad y afinidad con las exigencias del mercado laboral y las necesidades de los empleadores.