Saltar al contenido principal

¿Realmente la práctica perfecciona el aprendizaje?

  • 6 min leído

Practice is such an important element of the Programmatic Learning framework. Organisations should include opportunities for learners to practice and apply their newly acquired skills in the “real world” throughout learning programmes.

Los estudiantes olvidarán hasta el 90% de lo que aprenden en un mes, si no se aplica. Por lo tanto, es seguro decir que, el viejo dicho «la práctica hace al maestro» es completamente cierto. La práctica realmente hace la perfección. Sin embargo, la mayoría de las soluciones de aprendizaje empresarial no facilitan realmente la práctica. A menudo, los estudiantes tomarán un curso y nunca aplicarán esa información, lo que aumenta la probabilidad de que olviden la mayor parte del conocimiento impartido.   

La práctica es una parte integral de los programas de aprendizaje exitosos, especialmente cuando se enfrentan desafíos organizacionales más complejos. Este tipo de aprendizaje basado en programas o programático tiene seis componentes clave, de los cuales la práctica es solo uno. El aprendizaje programático proporciona intervenciones de aprendizaje combinado mucho más detalladas que abarcan semanas o meses, combinando intervenciones de aprendizaje basadas en datos con interacción, retroalimentación y práctica de las personas para crear un aprendizaje que realmente genere un cambio de comportamiento.  

Entonces, ¿Cómo podemos aprovechar la tecnología para asegurarnos de que estamos fomentando y facilitando la práctica a lo largo de nuestros programas de aprendizaje? En este tercer elemento de nuestra serie de blogs de aprendizaje programático, exploraremos cómo la tecnología puede crear oportunidades para la práctica real.  

¿Por qué la práctica es importante para el aprendizaje? 

La importancia de practicar una habilidad proviene del arte de la repetición. La repetición es uno de los procesos mentales más poderosos, ya que le dice a su cerebro que vale la pena recordar esta acción, idea o tarea en particular. Entonces, a medida que sus estudiantes apliquen repetidamente el conocimiento, la información o la habilidad que han aprendido en el «mundo real», con el tiempo se convertirá en una «segunda naturaleza». Tomemos la primera vez que condujo un automóvil, por ejemplo, tuvo que pensar realmente en cómo poner su automóvil en marcha, revisar sus espejos y cómo maniobrar. A lo largo de sus lecciones de manejo, esto se convirtió en un proceso más natural y no tuvo que pensar mucho en ello. Y ahora, años después de aprobar su prueba, apenas piensa en estos subconjuntos de tareas. 

Este arte de la repetición es cada vez más importante cuando se trata de liderazgo y habilidades blandas, como la comunicación y el trabajo en equipo. Estas habilidades complejas a menudo requieren más repetición para dominarlas. Pero, ¿cómo capacitamos a nuestra gente para que aplique y practique las habilidades que les hemos enseñado? A menudo, los estudiantes dejarán el proceso de aprendizaje y serán catapultados de nuevo a sus vidas ocupadas, sintiendo así que no tienen tiempo para aplicar estas habilidades recién adquiridas. Por lo tanto, debemos eliminar la creencia de que el aprendizaje se detiene cuando se abandona el aula o se cierra el módulo de aprendizaje.  

Involucrar a los estudiantes ocupados 

Cuando está desarrollando un programa de aprendizaje, ¿Cuál considera que es su mayor competidor para la participación del estudiante? ¿Otros cursos? ¿La jornada laboral de su estudiante? ¿Distracciones con otros estudiantes? 

La verdad es que ahora está compitiendo por la atención de sus estudiantes contra muchos más agentes. Está en competencia directa con las plataformas de redes sociales, la televisión, las plataformas de transmisión en línea y cualquier otro servicio de actualización que pueda imaginar. Ahora que la mayoría de nuestra fuerza laboral trabaja de forma remota, está compitiendo con sus hijos, la educación en el hogar y todas las demás distracciones que el Covid-19 ha traído consigo. Cada vez es más difícil captar la atención de los estudiantes. Entonces, ¿Cómo conseguimos que la gente se involucre con los programas de aprendizaje a largo plazo? ¿Cómo conseguimos que apliquen las habilidades que les hemos enseñado cuando se alejan de la obvia intervención de aprendizaje? La respuesta es simple: utilice la tecnología para fomentar la práctica.  

Usar la tecnología para continuar el proceso de aprendizaje  

La tecnología nos permite ampliar el proceso de aprendizaje y permitir que nuestros estudiantes adopten el aprendizaje continuo. Con la tecnología podemos aplicar el aprendizaje programático en toda su extensión. Podemos integrar una variedad de actividades de aprendizaje (módulos de aprendizaje electrónico, foros de discusión, ayudas laborales, etc.) durante semanas o meses. Y requieren la participación del estudiante durante un período de tiempo prolongado. A través de esto, podemos facilitar la práctica repetida y, a su vez, aumentar la probabilidad de retención y dominio a largo plazo.  

Entonces, ¿Cómo se vería esto en realidad? Una forma en la que puede utilizar la tecnología para potenciar la práctica es integrando la práctica como una tarea de aprendizaje. Por ejemplo, incitar a los estudiantes a practicar una habilidad, contrarreloj. Una vez que comience la cuenta regresiva, tendrán unos días para practicar la habilidad y registrar la acción en su plataforma de aprendizaje. Es posible que los cínicos entre nosotros ya estén pensando en las formas en que nuestra gente pueda engañar al sistema con este tipo de tarea de aprendizaje. Pero hay formas de superar esto. Por ejemplo, hacer que sus estudiantes carguen evidencia de la finalización de la tarea (es decir, cargar una grabación de una presentación). Al incluir la práctica como una actividad de aprendizaje, les está mostrando a sus estudiantes que la práctica no es opcional, de hecho es un paso crítico en el aprendizaje y deben completarlo.  

La importancia de la retroalimentación 

Sus estudiantes reconocerán que se están embarcando en un viaje desde el principio de su programa de aprendizaje. Reconocerán que el programa adopta un enfoque combinado, durante un período de tiempo, y les permitirá aprender, aplicar y recibir comentarios para perfeccionar su enfoque. Y este paso final es tan importante como la práctica.  

Cuando un estudiante abandona una intervención de aprendizaje formal, es probable que tenga una interpretación ligeramente diferente de la habilidad adquirida que sus compañeros. De hecho, es posible que lo hayan interpretado de forma totalmente errónea. Por lo tanto, cuando practican su «habilidad» recién adquirida, de hecho están practicando un comportamiento incorrecto. En estos casos, la repetición de la práctica funcionará exactamente de la misma manera que si estuvieran aplicando la habilidad correctamente. Y alimentará el crecimiento de malos hábitos y estilos de trabajo ineficaces. 

Por esta razón, es fundamental que cuando incluya la práctica en sus programas de aprendizaje, también incluya ciclos de revisión y retroalimentación. Esto puede venir de varias formas y puede ser de tutores, expertos en la materia o sus compañeros. Pero no importa la forma en que se presente, es un paso fundamental para dominar el liderazgo y las habilidades sociales que está tratando de impartir.  

Una cultura de aprendizaje continua  

Uno de los pasos más críticos en la integración de la práctica en sus programas de aprendizaje es cambiar la mentalidad tanto en sus equipos de aprendizaje y desarrollo como en sus estudiantes. Es hora de que L&Ddeje de preocuparse por cursos versus recursos. El contenido es solo una pequeña parte de una solución más amplia, y el quid de la solución se reduce a los estudiantes comprometidos y motivados, que están dispuestos a adoptar un aprendizaje continuo a largo plazo. Si su equipo de L&D se centra en la producción de cursos y recursos, y sus estudiantes están más interesados en completar un curso que en aprender de él, tendrá dificultades para garantizar la práctica.  

Para superar estos desafíos familiares que enfrentan los equipos de L&D en todo el mundo, es hora de buscar el aprendizaje programático. 

Written by

Elisa Montes
Elisa Montes

International Digital Marketing Manager

Stay in the know

Educators and training pros get our insights, tips, and best practices delivered monthly

Tabla de contenidos
  1. ¿Por qué la práctica es importante para el aprendizaje? 
  2. Involucrar a los estudiantes ocupados 
  3. Usar la tecnología para continuar el proceso de aprendizaje  
  4. La importancia de la retroalimentación 
  5. Una cultura de aprendizaje continua  

Hello,

Would you like to visit a page that exists in your region?

Take me there