Desafío
La tecnología como puente hacia la innovación
Convertir el contenido a un formato digital fue todo un desafío. «Nuestra política era sumamente limitada, y nuestros docentes no contaban con suficientes conocimientos técnicos para agregar su contenido a la plataforma», explica Rodrigo Sangiovanni Lima, Centro de Tecnología Educativa, Universidad Tiradentes. Sin un componente de automatización, los profesores no conseguían optimizar el trabajo administrativo.
La integración de la tecnología terminó convirtiéndose en un obstáculo. La Unit se debatía entre sus ganas de innovar en la educación y la necesidad de trabajar con un sistema más flexible, adecuado al flujo de trabajo de los docentes así como a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
Cuanto más los alumnos, profesores y administradores intentaban adaptarse a la plataforma anterior, más se alejaban de lo más importante: enseñar y aprender. La Unit necesitaba implementar una solución que permitiera a todos los usuarios alcanzar su potencial. Esto significaba adaptar la tecnología al ritmo individual de cada usuario y automatizar determinadas tareas de los profesores para que pudieran crear contenido verdaderamente relevante. Necesitaban una solución que se ocupara de todo el trabajo mecánico para poder dar rienda suelta a su creatividad
Solución
Con la implementación de Brightspace, los docentes de la Unit comenzaron a crear sus cursos directamente en la plataforma: producían contenido digital nativo en lugar de contenido adaptado digitalmente. Brightspace también puso a disposición de los usuarios un repositorio centralizado de contenido curricular para facilitar el intercambio de material entre cursos, unidades y docentes.
Necesidades pe rsonalizadas
Para cubrir una necesidad particular del mercado brasilero, la Unit se asoció con D2L y juntos crearon un módulo personalizado para ayudar a los alumnos a contactarse con los coordinadores del curso. La Sala de coordinación, desarrollada a través de Brightspace Valence en asociación con el equipo de D2L por medio de API abiertas, establece una línea de comunicación directa entre estudiantes y coordinadores.
Al combinar la experiencia de D2L con la flexibilidad para poner en marcha soluciones personalizadas a la altura de las necesidades de Brasil, la Unit logró ampliar sus relaciones internacionales. La institución se ha asociado con la Universidad de Massachusetts para llevar adelante un programa de intercambio de estudiantes, docentes e información. Cerqueira do Vale sostiene que este logro no habría sido posible sin la participación y el compromiso de D2L.
El equipo de D2L fue clave en la implementación exitosa de la plataforma. Veíamos cómo les brillaban los ojos a todos los miembros del equipo de D2L que visitaban la universidad. Creen en la educación y comparten nuestro ideal de brindar excelencia e innovación
Lucas Cerqueira do Vale, Coordinador de TI, implementación de Brightspace Learning Suite en la Universidad Tiradentes
Resultado
La clave del éxito
Al asociarse con D2L para implementar Brightspace, la Universidad Tiradentes logró optimizar el flujo de trabajo de los docentes y promover una experiencia integral de aprendizaje para sus estudiantes.
Después de tan solo seis meses, el 70 % de los usuarios manifestaron su satisfacción con la plataforma. Esto representa un avance enorme en comparación con el sistema anterior, que tenía un nivel de satisfacción del 50 %. Además, la universidad informó un aumento considerable en el rendimiento de los alumnos, con mayores tasas de aprobación.
Un futuro brillante
La Universidad Tiradentes considera a D2L como un socio confiable a la hora de enfrentar los principales desafíos que plantea la educación hoy en día. Para principios de 2016, tienen pensando ampliar el alcance de la plataforma Brightspace para incluir a sus 30.000 estudiantes.